miércoles, 10 de octubre de 2007

Fenomeno de Raynaud

Es una condición en que por poca circulación de sangre se produce dolor y cambios de color, especialmente en los dedos de las manos y de los pies y menos frecuentemente, en las orejas y a veces en la punta de la nariz. Este problema es episódico y está en relación con el frío. Cuando esta condición aparece por sí misma se le llama Fenómeno de Raynaud primario. Cuando ocurre con otras enfermedades reumatológicas, como la Esclerodermia, el Lupus, Polimiositis, Dermatomiositis, Síndrome de Sjögren o el Síndrome de sobreposición (Enfermedad mixta del tejido conectivo) se le llama Fenómeno de Raynaud secundario.
Esta condición puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente es más frecuente que comience entre los 15 y 40 años. Existe en el 3 al 5% de la población y es más frecuente en mujeres. No tiene un tratamiento definitivo, pero la mayoría de los casos se pueden controlar bien con el tratamiento médico.
¿ QUÉ SUCEDE EN EL FENOMENO DE RAYNAUD ?
Por lo general este fenómeno ocurre en forma ocasional sin producir daño permanente. En algunas personas estos episodios son más frecuentes y pueden dar mayores problemas. Durante un ataque de Raynaud los vasos sanguíneos de las zonas afectadas, especialmente los dedos de los pies y de las manos, se contraen por un período corto. Cuando esto sucede usted puede notar lo siguiente:
Cambios en la coloración de la piel en esa zona. Al comienzo la piel se pone pálida y a veces blanca como cera, debido a que hay poca sangre en ese momento en esa zona. Luego la coloración se puede tornar azulada o violácea, debido a que la sangre queda detenida por dificultad de vaciamiento. Finalmente puede ponerse de color rojo o púrpura, cuando la sangre comienza a correr nuevamente. A veces solamente hay una coloración blanca o azulada.
- Adormecimiento y frialdad de la extremidad debido a la falla de circulación sanguínea. También puede haber dolor.
- Aumento de volumen, sensación como de agujas, dolor, ligero calor o pulsaciones en la zona, cuando la sangre comienza a fluir de nuevo.
- Sin tratamiento, el fenómeno de Raynaud secundario, puede producir daño en la parte afectada. Si la sangre no fluye adecuadamente a los tejidos se pueden producir úlceras en estos, que si no se tratan se pueden infectar. Esto casi no sucede en el fenómeno de Raynaud primario por lo tanto es importante hacer esta diferenciación.

¿ QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD DE RAYNAUD ?
No se conoce bien la causa de este fenómeno, pero si se sabe que es desencadenado generalmente por el frío y a veces por problemas emocionales. En ocasiones se ha visto que aparece también en obreros que usan máquinas vibradoras.

No hay comentarios: